"CON EL DEDO PULGAR HAY QUE PULVERIZAR LAS DROGAS", UNO SE IMAGINA EL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

"A las drogas las noqueamos con hábitos saludables, pero también con igualdad de oportunidades"


El Presidente Vázquez afirmó hoy que el Programa "Knock Out a las Drogas" es un aporte para alejar a los jóvenes de las calles, creándoles igualdad de oportunidades ante la vida y con ciudadanía en términos de derechos y responsabilidades.

"A las drogas las noqueamos con hábitos saludables, pero también las noqueamos con libertad con democracia, con justicia, con inclusión social, con solidaridad, con igualdad de oportunidades ante la ley, pero sobre todo igualdad de oportunidades ante la vida, con ciudadanía en términos de derechos y responsabilidades, y el deporte en particular el boxeo nos puede dar todas estas posibilidades", dijo el Primer Mandatario.

El Presidente Vázquez participó hoy, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, en el lanzamiento del Proyecto "Knock Out a las Drogas", organizado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Turismo y Deporte, con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas, a través de su Secretaría Nacional, y la Federación Uruguaya de Boxeo.

Esta iniciativa se inscribe en el marco del Programa de Promoción y Difusión de la Práctica del Boxeo, con alcance social en la juventud de áreas socialmente carenciadas, en la seguridad de que la práctica de dicho deporte es una forma de promoción de hábitos saludables y de desafíos personales y colectivos que son los mejores factores de protección frente al consumo problemático de drogas.


En la oportunidad, además del Primer Mandatario, participaron el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez; el Secretario de la JND, Milton Romani, y el asesor Hugo Casada, organizador de la actividad, entre otras autoridades.

Cabe destacar que este Programa tiene como meta funcionar en todo el Territorio Nacional y no solamente se limitará a la enseñanza y práctica del boxeo, sino también se complementará con atención médica completa, ayuda alimenticia y prevé garantizar la asistencia a cursos de la enseñanza formal con las facilidades del caso.

En esta primera etapa se comenzará a instrumentarlo en Montevideo y la Zona Metropolitana, en dos áreas:

1- Apoyo a las Academias ya establecidas.
2- Impulso y colaboración en la instalación de nuevas Academias de Enseñanza del Boxeo.
En el primer ítem y en acuerdo con las autoridades del Boxeo, se plantea apoyar a las siguientes academias.:
- Club Colón ( Entrenador señor Tito Montiel )
- Club Paso de la Arena ( Entrenador señor Corrales )
- Club Juventud de Las Piedras ( Entrenador señor Baquero )
- Club Miramar B.Ball (Entrenador señor Méndez )
- Club Canillitas del Uruguay ( Entrenador señor Juan A. Demarco )

En el segundo ítem, se apoyará a:
- Escuela de Boxeo del Entrenador señor Juan Perrone- Burgues 3568.
- Escuela de Boxeo del Club Playa Pascual.
- En acuerdo con FUCVAM, se instalarán en varios Complejos Habitacionales – abierto a los vecinos- comenzando por Zona 3 ( Avda. Italia y Bolivia)
- Escuela de Boxeo de San José ( Entrenador Sr. García)
- Club Arbolito de la Teja

El apoyo consistirá en brindarle en primera instancia todos los elementos necesarios para la práctica del boxeo.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Queridas amigas, queridos amigos: Constituye para mi un altísimo honor estar junto a todos ustedes, para hacer el lanzamiento de este programa, que es un programa que tiene un profundo contenido social y al cual le damos una especialísima importancia desde el gobierno nacional y en particular desde la Presidencia de la República.

Este proyecto, este programa "Knock Out a las drogas" que es una iniciativa conjunta -reitero- de la Presidencia de la República, del Ministerio de Turismo y Deportes, del Ministerio de Salud Pública, del Instituto Nacional de Alimentación, de la Junta Nacional de Drogas, del Banco de Seguros del Estado, de la Federación Uruguaya de Boxeo y de varias empresas privadas que han colaborado y van a seguir colaborando en impulsar este proyecto.

El objetivo del mismo es fomentar la práctica del Boxeo amateur entre los jóvenes de todo el país,en una primera etapa en el Área Metropolitana de Montevideo.

Ello en el marco, que también es un objetivo de este proyecto, de promover entre los jóvenes hábitos y vínculos saludables para una mejor calidad de vida individual y colectiva.

Un reconocimiento aquí a lo que han hecho históricamente y esperemos que los podamos ayudar para que lo sigan haciendo y cada vez con más fuerza, de los viejos y queridos boxing club de tantos barrios de Montevideo, sobre todo los barrios más humildes donde los jóvenes encontraron en algún momento de su vida la posibilidad de convivir, de aprender a respetar, de aprender a defenderse, de la solidaridad, del cariño, y más allá de la confrontación de terminar con un abrazo fraterno de cada uno de esos encuentros boxísticos que tanta historia han hecho en el Uruguay y estamos completamente comprometidos y decididos a impulsar.

Claro que alguien nos puede preguntar, ¿por qué el boxeo, además de esto que hemos dicho? ¿Y por qué knout out a las drogas? ¿Por qué el boxeo?


Porque el boxeo es uno de los deportes más antiguos, hay indicios de su práctica que se remontan a 1500 años Antes de Cristo y el pugilato, el pugilato fue incorporado como competencia en las Olimpiadas del año 688 A.C. Onomasto de Esmirna fue el primer campeón olímpico de boxeo.

Todavía no se hablaba de la Era Cristiana y este deporte ya se practicaba.
Claro, es un deporte rudo pero no necesariamente tiene que ser violento. La violencia en el boxeo es un producto, es un triste producto de la bastardización de los valores de este deporte tan noble, deporte no sólo hoy de caballeros sino también de damas que lo están practicando.

Porque además el boxeo no es más peligroso, por ejemplo, que la muy sofisticada Fórmula 1, o las carreras de motos de 500 centímetros cúbicos, o 250 centímetros cúbicos. Pero el caso dela Fórmula 1, de los pilotos que se desplazan a más de 300 kilómetros por hora, semi-acostados en un habitáculo rodeado de tanques de combustible; sin embargo, muchos no se alarman cuando se trasmite por televisión esas carreras.

Y además, ¿por qué el boxeo? Porque nuestro país tiene una riquísima tradición pugilística.
Nos han sabido estos valientes uruguayos, queridos amigos de toda la vida, nos han sabido representar y dejar muy en alto los prestigios de este país. De ahí nuestra admiración y nuestro cariño por ello.


Y sabemos todo lo que el boxeo como deporte puede hacer por los jóvenes, sacándolos de la calle, dándoles hábitos sanos, reitero, enseñando a convivir, a respetar, a tener una actitud fraterna, a aprender a defenderse en la vida, y a saber -que muchos a veces se olvidan- que para un guapo siempre hay otro guapo y es bueno aprenderlo a los golpe en un ring, reitero, con los cuidados necesarios que debe tener quien práctica este deporte.

¿Y por qué Knock Out a las drogas? Esta no es una idea original de este gobierno, a nivel internacional también este eslogan se ha manejado; alguna de las federaciones internacionales de boxeo lo ha propuesto, incentivado.

Pero lo hacemos porque las drogas no son solamente un problema de salud, de adicción y/o consumo problemático de las mismas, sino que las drogas son también un problema de falta de esperanzas, es un problema de desigualdad ante la vida, de falta de solidaridad, de pobreza económica y, sobre todo, de soledad y el deporte bien concebido es una herramienta fundamental para trabajar en todos estos terrenos.

A las drogas las noqueamos con hábitos saludables, pero también las noqueamos con libertad, con democracia, con justicia, con inclusión social, con solidaridad, con igualdad de oportunidades ante la ley, pero sobre todo igualdad de oportunidades ante la vida; con ciudadanía en términos de derechos y responsabilidades, y el deporte -en particular el boxeo- nos puede dar todas estas posibilidades.

El proyecto que hoy se inicia, entonces, es un aporte en ese sentido, un aporte acotado, imperfecto y modesto si se quiere, pero la historia no se hace sobre proyectos milenaristas, ni los cambios se realizan desde la soberbia.

Es por eso que con todos ustedes, queridas amigas y amigos, con la colaboración del gobierno nacional, con nuestro convencimiento que el deporte es una parte importantísima de la cultura, con el convencimiento también que al país lo cambiamos entre todos porque queremos introducir cambios profundos y los cambios para ser cambios afectan a todos y para que afecten a todos, todos tenemos que participar en estos cambios, es que queremos comenzar esta etapa y este proyecto, que sabemos que va a ser altamente positivo para muchos jóvenes de este país.

Como también es un pequeño aporte el que iniciamos los fines de semana en la casa presidencial de Suárez cuando nos encontramos viendo, recorriendo por primera vez las instalaciones de la Casa de Suárez con una hermosa cancha de fútbol que tiene un terreno espectacular, quizás como no tienen otras canchas de fútbol de equipos de Primera División aquí, en Montevideo, -allá veo a Gustavo Poyet, querido amigo- y nos encontramos con esta cancha de fútbol y la posibilidad de abrirla para que ahí vayan no sólo a jugar su partido de fútbol los niños de los barrios más pobres de Montevideo, del entorno metropolitano, también vendrán del interior del país, sino que vayan con sus docentes no sólo a jugar al fútbol, sino también a mostrarle, a enseñarle valores como el de la convivencia pacífica, el del respeto, el del juego por el juego mismo, por la diversión; el del respeto, el del cariño, el de la fraternidad y el de la solidaridad entre los uruguayos.

Estas competencias seguramente por allá, por el mes de noviembre o diciembre, van a ser complementadas con campamentos; ya hemos obtenido la ayuda, la solidaridad de Juventus que nos va a prestar sus campamentos para que llevemos a estos jóvenes, a estos niños que juegan al fútbol.

También vamos a abrir la posibilidad, como ya se ha hecho pero lo vamos a hacer con más intensidad, que puedan ir a visitar la Estancia Presidencial de Anchorena, recorrer sus hermosos parajes, bañarse en las arenas del Río de la Plata.

Y también los jóvenes que hagan este proyecto, que participen en este proyecto de boxeo, podrán hacerlo para seguir en este camino de recuperarnos y encontrarnos finalmente entre todos los uruguayos.

Yo sinceramente, a todos ustedes, pero fundamentalmente a la familia del boxeo les agradezco profundamente que nos estén ayudando, acompañando en esta etapa. Ustedes son la figuras fundamentales y serán estas figuras fundamentales hasta que los jóvenes, que ya han comenzado a practicar este deporte, se transformen en esas figuras fundamentales y ejemplo como ustedes lo han sido para los jóvenes y la sociedad uruguaya. ¡Muchas gracias, por estar aquí, y hasta pronto!
PALABAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO

MINISTRO LESCANO: Muchas gracias Julio, que le puso alma y poesía a esta actividad de hoy de mañana.
Nosotros vamos a ser sumamente breves para agradecer, en primer lugar, la presencia de todos ustedes, de las autoridades nacionales, señora Ministra de Salud Pública, doctora María Julia Muñoz, y las autoridades del Ministerio de Salud Pública; de los Subsecretarios de Educación y Cultura, y de Trabajo, doctores Felipe Michelini y Jorge Bruni; señor Intendente de Salto, don Ramón Fonticiella; señores representantes nacionales, uno de ellos integrantes de la novel Comisión de Deportes de la Cámara de Representantes; al señor Director del INDA, don Uberfil Monzón; la señora presidenta del Consejo de Enseñanza Secundaria, la profesora Alex Mazzei, porque -como decía el Presidente- esto es un proyecto estrechamente vinculado con todo el quehacer educativo del país.

Y seguramente el señor Jefe de Policía de Montevideo, Inspector Bernal; presidente y vicepresidente del Banco de Seguros del Estado; y seguramente disculpen, porque acá y desde acá me estoy olvidando de autoridades nacionales, que además de saludarlas muy especialmente, creo que su nominación está representando esta interdisciplinariedad, este esfuerzo colectivo, interministerial e interinstitucional que requiere estos proyectos.

Desde luego a todas las autoridades del deporte uruguayo, hay muchas, permítanme expresar la presencia del señor presidente del Comité Olímpico Uruguayo, doctor Maglione, y del señor presidente de la Confederación de Deportes del Uruguay; de los señores periodistas y -como decía el Presidente- de toda la gente del Box, quizás, en forma emblemática, permítanme expresarla en esa gran figura, Dogomar Martínez, que es una figura nacional.

En segundo lugar, señalarles que, por ahí escuché en un medio de prensa de hoy, cosas muy legítimas de expresar en este país que goza de sana democracia, la idea de que esta iniciativa podía tener algo de moda o algo de novedoso, de aplicado a circunstancias especiales.

Simplemente dar testimonio no en mi condición de Ministro de Turismo y Deporte, sino de presidente de la Comisión de Programa de Gobierno de la fuerza política que accedió por el voto popular al gobierno nacional, que hace más de cinco años, ya en la campaña anterior de 1999, donde también tuvimos esa responsabilidad, el también presidente de la fuerza política, y candidato a la Presidencia de la República, el doctor Tabaré Vázquez, nos había planteado que en su opinión una de las líneas de trabajo para combatir todos estos vicios y estos problemas modernos de la sociedad uruguaya, estaba en la promoción del deporte del boxeo.
Y nos explicó, con mucha solidez –yo diría- científica, las características que hacen del boxeo un deporte integral y uno de los más completos.

De esto hace por lo menos cinco o seis años atrás, y así lo he comentado muchas veces con mis colaboradores.

En tercer lugar, decirles que el Ministerio respalda abiertamente -y acá está el Director Nacional de Deportes, el profesor Fernando Cáceres, el resto de las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte, está respaldando plenamente a través del alma mater de este proyecto, el amigo Hugo "Buby" Casada- esta iniciativa, porque creemos que se enmarca dentro de los grandes objetivos progresistas de este país que tiene seguramente con el esfuerzo de todos, porque este no es un tema de tal o cual gobierno y menos de cintillo político.

Darle un knock out a la droga, pero también un knock out a la corrupción, un knock out fuerte a la falta de valores, un knock out fuerte a la insolidaridad, un knock out fuerte al unilateralismo, un knock out fuerte ala violencia al deporte, un knock out fuerte a tantas cosas negativas para resaltar los valores positivos, que seguramente anidan en el corazón de la inmensa mayoría de nuestros compatriotas.


Y por eso la política del Ministerio está vinculada a esto, a lo que el profesor Cáceres señala de reencuentro de la educación pública con la educación física, para plantearnos el objetivo de cumplir en el quinquenio, al menos, una parte muy importante de la presencia de la educación física en nuestro sistema escolar, que lamentablemente hoy tenemos allí una gran ausencia; de combatir el sedentarismo de la sociedad uruguaya a través de la práctica de las diversas expresiones del deporte; de apuntar fuerte -como señalaba el Presidente Vázquez- a todo lo que tiene que ver con el fútbol infantil, y acá está todo el equipo que está trabajando en la Organización Nacional del Fútbol Infantil en Montevideo y en el interior del país, porque sin duda también aquí tendremos que demostrar la voluntad descentralizadora de las políticas públicas y de la gestión local y de muchas de todas estas iniciativas.

De manera que este era el sentido muy breve de una intervención de saludo, de compromiso renovado con este proyecto, que se encuadra -como decía- en el marco integral de una lucha fuerte que tenemos que hacer todos los uruguayos, por mejorar en definitiva la calidad de vida de nuestro pueblo y muy especialmente de nuestras niñas, nuestros niños, de nuestros jóvenes.

A todos ustedes, muchas gracias.
1 Response
  1. Hugo de Almeida Says:

    Felicitaciones Eduardo Merica por el blogs de la Escuela de Boxeo Rivera/Box, con periodistas como
    tú nuestro deporte de los puños se está haciendo conocer, por ello el agradecimiento por parte de quienes amamos este deporte y simplemente le estamos devolviendo las alegrías a la gente y contribuyendo con nuestro granito de arena, para lograr una sociedad más saludable. En nombre del
    deporte y de la sociedad riverense, simplemente gracias por tú valiosa contribución. Hugo de Almeida entrenador de la Escuela de Boxeo Rivera/Box.



    Luchar con los puños como competición y espectáculo es tan antiguo como el mismo deporte. Los concursos de boxeo se han practicado desde la antigüedad. Los púgiles griegos llevaban guantes (no acolchados) y protecciones bajo los codos como único atuendo, ya que competían desnudos.

    La palabra “boxeo” comenzó a usarse en la Inglaterra del siglo XVIII para distinguir entre la lucha para resolver disputas y la lucha bajo reglas establecidas como deporte.

    La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.

    El Boxeo es considerado un deporte en el que dos luchadores se enfrentan golpeándose, de acuerdo a un preciso reglamento, con los puños recubiertos por unos guantes especiales y torso desnudo por los profesionales.

    Durante el siglo XVIII y principios del XIX, el pugilismo sin guantes fue un precursor importante del boxeo en Gran Bretaña. Sin embargo, con toda seguridad se extendió más allá de los espectáculos celebrados en campos de frontón y canchas de tenis en el Londres de principios del siglo XIX. Estos preliminares tuvieron varias características que anticiparon el futuro deporte del boxeo.


    Los encuentros de boxeo comenzaron realizándose sin limitación de asaltos, a continuación a 20 asaltos y luego a 15, actualmente los campeonatos del mundo y continentales se realizan a 12 asaltos, los campeonatos con título nacional en juego a 10 asaltos y los combates sin título en juego o con algún título de menor importancia se realizan a 4,6,8 o 10 asaltos según se pacte, los combates en el campo amateur se realizan a 4 asaltos de 2 minutos (los asaltos en combates profesionales son a 3 minutos).



    Los púgiles llevaron los “amortiguadores” (guantes acolchados), se predeterminó la duración de la lucha y se llamó “tiempo” a un período establecido. Se prohibió la lucha cuerpo a cuerpo y el golpear a un contrincante en el suelo. Ninguna de estas características estaba presente en el pugilismo a puño descubierto. La primera persona en codificar tales reglas fue Jack Broughton, un destacado pugilista de la década de 1730, que abrió su propio estadio en 1743. Ideó las reglas para dar a sus luchadores cierta protección (él mismo había matado a un adversario dos años antes).

    Existe la evidencia de que el boxeo predominaba en África del norte durante hacia 4.000 aC. Hacia el 688 aC fue aceptado como deporte Olímpico (los griegos antiguos le llamaron Pygmachia), los participantes en estos juegos eran entrenados con sacos de arena (llamados korykos), los púgiles mantenían los dedos libres, llevando correas de cuero (llamadas himantes) en las manos, muñecas y, a veces en los antebrazos, para protegerlos de lesiones.

    Ahora se utiliza para describir un deporte en el que dos contrincantes (púgiles) llevan guantes acolchados, se enfrentan en un cuadrilátero y pelean un número acordado de asaltos siguiendo unas reglas. Aunque los hombres siempre hayan sido los participantes más numerosos, existen referencias a peleas entre mujeres durante el siglo XVIII, y a finales del siglo XX se organizaron de nuevo luchas femeninas.



    CHAT RIVERABOX

    DIARIO URUGUAY

    DIARIO URUGUAY
    WWW.DIARIOURUGUAY.COM.UY ENTRA POR ACA

    RIVERA BOX

    RIVERA BOX
    ENTRA A SU FACEBOOK