LA FIESTA INOLVIDABLE DEL BOX NACIONAL


"LA PERLA NEGRA" DE LA NOCHE FUE EL SALTEÑO JORGE RODRIGUEZ QUE LLEGO A RIVERA BAÑADO MAS DE HUMILDAD QUE DE AGUA BENDITA CAIA DEL CIELO. ENTREGANDONOS UNA PELEA ASPERA, DE ALTISIMO CLIMA EMOCIONAL COMO HACIA RATO LA GENTE NO VIVIA. HAY QUE CONOCERLO CARA A CARA Y FUERA DEL RING Y DE ENTRECASA PARA COMPROBAR QUE TIPO DE COMPAÑERO ES Y MEJOR PERSONA AUN...

SE DESATO UN CICLON COMO ESPECTACULO DE PIÑAS Y ALGARABIA CONTRA LA TORMENTA DE LLUVIA QUE SOLO IMPIDIO QUE LA NUEVA VERSION DEL BOXEO SE CELEBRARA EN UNA ESQUINA CENTRICA DE RIVERA...

EXCLUSIVO / desde Rivera Eduardo Mérica.

Si aquella primera pelea, la de 28 de setiembre de 1913, hoy la recordamos como la jornada inaugural, esta vez deberá ser evocada como La Fiesta Inolvidable del boxeo nacional, después de casi un siglo de espera por parte del deporte de Rivera.
De inmediato la gran noticia se esparció por toda la ciudad, llegarían boxeadores profesionales y amateurs para despertar la práctica del box en una de las fronteras más alejadas de la Capital.

La Escuela Rivera Box previó todo con mucho tiempo de antelación, la comuna riverense apoyó económicamente para que se montara un escenario estructural como manda y exige el profesionalismo de los puños.

Esta fiesta de box tendría un espacio preferencial en la llamada e histórica Semana de Rivera - y qué mejor que difundirlo popularmente en una esquina céntrica al aire libre y para todo público...

Pero el tiempo mandó más y lo que algunos ilusos pensamos de antemano que el negocio estaba asegurado en un previsible arranque de popularidad, no pudo ser, ya que comenzó a llover sin parar y se debió buscar en la misma marc
ha de la anunciada y preparada fiesta boxística un lugar alternativo y por ello, se decidió por un lugar bajo techo.

Esta vez (el viernes 11 de diciembre) fue en el gimnasio municipal del barrio Saavedra (lugar de la escuela) donde cerca de 150 personas presentes. No vamos a exagerar diciendo que hubo más o menos gente, después del escandaloso diluvio de todo el día, pero no hubiera sido algo similar en espectadores, de pode
r haberlo brindado en el lugar indicado anteriormente.

Fue una lástima.
Porque la fiesta fue genuina y vivida intensamente por curiosos y extraños, desde el principio hasta el final del mismo. Nadie desentonó, al contrario, todos los pupilos se jugaron a fondo con suS armas más peligrosas, sus puños.

Por ello, si aquél primer encuentro de demostración del año 13 en Rivera fue novedoso, el de ayer resultó ser uno de los momentos más inesperados del actual siglo XXI.

En suma, los combates programados, entregaron a entendidos y desentendidos, una furia medida, con algunos intercambios de golpes que hicieron poner en vilo a más de uno desde su lugar de asiento... y en algunos casos, con dosis de pocas contemplaciones a la hora de pegar y pegar, pero teniéndolo todo a su favor al final de esta gran cita: el entusiasmo de muchos niños que terminaron idolatrando en pocos minutos a los mejores - según ellos - de esta noche verdaderamente inolvidable.
0 Responses


    Luchar con los puños como competición y espectáculo es tan antiguo como el mismo deporte. Los concursos de boxeo se han practicado desde la antigüedad. Los púgiles griegos llevaban guantes (no acolchados) y protecciones bajo los codos como único atuendo, ya que competían desnudos.

    La palabra “boxeo” comenzó a usarse en la Inglaterra del siglo XVIII para distinguir entre la lucha para resolver disputas y la lucha bajo reglas establecidas como deporte.

    La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.

    El Boxeo es considerado un deporte en el que dos luchadores se enfrentan golpeándose, de acuerdo a un preciso reglamento, con los puños recubiertos por unos guantes especiales y torso desnudo por los profesionales.

    Durante el siglo XVIII y principios del XIX, el pugilismo sin guantes fue un precursor importante del boxeo en Gran Bretaña. Sin embargo, con toda seguridad se extendió más allá de los espectáculos celebrados en campos de frontón y canchas de tenis en el Londres de principios del siglo XIX. Estos preliminares tuvieron varias características que anticiparon el futuro deporte del boxeo.


    Los encuentros de boxeo comenzaron realizándose sin limitación de asaltos, a continuación a 20 asaltos y luego a 15, actualmente los campeonatos del mundo y continentales se realizan a 12 asaltos, los campeonatos con título nacional en juego a 10 asaltos y los combates sin título en juego o con algún título de menor importancia se realizan a 4,6,8 o 10 asaltos según se pacte, los combates en el campo amateur se realizan a 4 asaltos de 2 minutos (los asaltos en combates profesionales son a 3 minutos).



    Los púgiles llevaron los “amortiguadores” (guantes acolchados), se predeterminó la duración de la lucha y se llamó “tiempo” a un período establecido. Se prohibió la lucha cuerpo a cuerpo y el golpear a un contrincante en el suelo. Ninguna de estas características estaba presente en el pugilismo a puño descubierto. La primera persona en codificar tales reglas fue Jack Broughton, un destacado pugilista de la década de 1730, que abrió su propio estadio en 1743. Ideó las reglas para dar a sus luchadores cierta protección (él mismo había matado a un adversario dos años antes).

    Existe la evidencia de que el boxeo predominaba en África del norte durante hacia 4.000 aC. Hacia el 688 aC fue aceptado como deporte Olímpico (los griegos antiguos le llamaron Pygmachia), los participantes en estos juegos eran entrenados con sacos de arena (llamados korykos), los púgiles mantenían los dedos libres, llevando correas de cuero (llamadas himantes) en las manos, muñecas y, a veces en los antebrazos, para protegerlos de lesiones.

    Ahora se utiliza para describir un deporte en el que dos contrincantes (púgiles) llevan guantes acolchados, se enfrentan en un cuadrilátero y pelean un número acordado de asaltos siguiendo unas reglas. Aunque los hombres siempre hayan sido los participantes más numerosos, existen referencias a peleas entre mujeres durante el siglo XVIII, y a finales del siglo XX se organizaron de nuevo luchas femeninas.



    CHAT RIVERABOX

    DIARIO URUGUAY

    DIARIO URUGUAY
    WWW.DIARIOURUGUAY.COM.UY ENTRA POR ACA

    RIVERA BOX

    RIVERA BOX
    ENTRA A SU FACEBOOK