CHRIS NAMUS Y SU CAIDA AL PROBAR CAFE COLOMBIANO


Los clásicos y nosotros


Sabido es que una obra es clásica cuando muestra contenidos que son universales, cuando siempre está vigente, cuando sobrevive a aquella ficción expresiva y su sentido puede ser vivido en otra forma nueva posible. "Lo que importa - decía el Mingo, nuestro siempre recordado profesor de Literatura- es la verdad central que da origen y expansión a un mundo literario"(*). Siempre, delante de una lejana obra de arte, se opera una especie de "traducción o sustitución", relacionándola con nuestras experiencias vividas y pasadas o con lo posible, lo que puede estar por venir y ocurrirnos.

A mí, últimamente, me ocurre al revés. Lo que pasa a mi alrededor lo relaciono con algunas obras, o momentos de ellas que se me han quedado grabados. Es más, pienso que muchas ficciones que leí hace años y que expliqué en clase repetidas veces recién las entiendo, en su esencia, ahora.

"No pienso permanecer aquí sin honra para proporcionarte ganancia y riquezas", le dice Aquiles a Agamenón en el Canto I de La Ilíada y se retira a sus tiendas para volver al combate únicamente cuando le hayan honrado como se merece su dignidad y pueda crecer su fama en un cúmulo de gloria.

¿Que por qué digo todo esto?... Porque hoy , cuando me desperté de mañana y vi que la noticia del día era la derrota de Chris Namús anoche, antes de finalizar el primer round, no sé por qué se me vinieron a la cabeza los héroes griegos, épicos y trágicos. "No sabés cómo lloraba- me decía Él mientras me cebaba mate-, hasta el entrenador colombiano la consolaba en vez de festejar". Y me resonaron en la cabeza aquellas palabras de Aquiles, relacionándolas con la renuncia de Chris Namús, hace seis meses, en plena gloria y fama, a su contrato, a su manager y a su entrenador. No sólo se había mostrado estresada con tanta prensa y fama, también se mostró utilizada y mal pagada por sus gestores. Se arriesgó a perder todo, a ser sancionada y suspendida, a empezar de nuevo, todo para volver anoche y ganar, saltar a la cúspide del estrellato, alcanzar la gloria, acrecentar la fama.

Todo parecía estar preparado para su victoria, pero perdió.Cuando vi este youtube -vale la pena mirarlo-, lo que me conmovió realmente no fue la derrota de la boxeadora, sino su llanto. Se me vino La Ilíada nuevamente a la cabeza, me acordé de la humillación de Héctor huyendo de Aquiles, en el Canto XXII, y suplicándole; Héctor, que se baja allí por un momento de su pedestal de héroe para ser simplemente un hombre.

No me gusta el boxeo, para nada. No me interesa;no creo que sea un deporte golpearse dos personas a veces hasta la muerte. Creo que es un negocio por el cual corre mucho dinero. No puedo ver cómo se masacran en el cuadrilátero, pero hace meses y meses que los uruguayos asistimos a la creación de esta diosa del ring, de esta joven hermosa y delicada a quien nadie aún había puesto un guante en la cara y que ha sido capaz de noquear a más de una de las grandes con su piña demoledora, de esta muchacha que antes de cumplir la mayoría de edad ya había conquistado el título mundial en su categoría ,y que ha sido capaz del invicto, siempre ganar, nunca perder.
La que subió anoche al ring, era mucho más que Chris con sus apenas veintiún años. Era como Aquiles volviendo al campo de batalla. La jovencita había sabido convertirse en una épica heroína y había luchado y realizado hazañas dignas de ser recordadas: supo elevarse por encima del común de las mujeres y las jóvenes de su edad dignificando el boxeo y , con su perfil, a las mujeres dedicadas a eso; encarnó los ideales del colectivo uruguayo mostrándose linda, joven, sana, humilde, trabajadora y esforzada, triunfadora, valiente; levantó la autoestima oriental con sus invictos; en poco tiempo -ella solita, con sus victorias- gratificó al pueblo de las humillaciones sufridas con las derrotas futboleras año tras año; hizo sentir que la garra charrúa no era un invento y que otro maracanazo aún podía ser posible en esta extinta Suiza de América.

Ella se había jugado a hacer valer sus virtudes abandonando a su antiguo manager y a su entrenador porque no respetaban su dignidad profesional, porque la curraban en las ganancias, porque quería ir a más. Se arriesgó a romper el contrato y a ser sancionada y suspendida. Esperó seis meses para este momento que debía ser la apoteosis de su triunfo. Contaba con la admiración expresa del Presidente de la República, con la expectativa y el cariño de su público, con un Palacio Peñarol repleto de fans y de banderas uruguayas en donde lucía su rostro en lugar del sol, lo que equivale a decir que Chris es quien hacía brillar la patria. Vencida por knockout en menos de dos minutos. Esto ha sido tal cual el final de una tragedia griega. Cuanto más grande y elevado el personaje trágico, más fuerte y estrepitosa su caída, como ésta de Chris.

Dio pena verla caer, creo que sin saber qué le estaba ocurriendo. Esto es algo así como si Aquiles, luciendo aquella hermosa armadura de oro fabricada por Hefestos, cuando volvió a la batalla - al final de La Ilíada- hubiera sido vencido por Héctor.
Creo que el espectáculo no fue la pelea, sino el llanto, las lágrimas de esa boxeadora que había elegido la fama y la gloria pero que sólo pudo ser una muchacha. Posiblemente le dolieran los golpes en la cara, pero más estaría doliéndole la realidad: no es una diosa, no es un afiche, es simplemente una mujer.Es simplemente humana.

Y yo, ¿por qué estoy hablando de todo esto?... ¿Quién soy yo para hablar de triunfos o derrotas de otros?... Es que me conmovió esa carita de pichón asustado, ese llanto de niña que se sintió humillada por no poder estar a la altura de lo que se había exigido y de lo que los demás esperaban de ella, y se me afloró mi alma de madre. Demasiado para sus veintiún años, la misma edad de Mariana mi hija. Si hasta dan ganas de auparla y acurrucarla para consolarla.
_______________
(*)"Los clásicos y nosotros" -Domingo L.Bordoli-Ed.Banda Oriental-1965(Colección de ensayos)
Publicado por FLACA en
8/09/2009 05:17:00 PM

1 Response
  1. Anónimo Says:

    CÓMO LE HABRÁ QUEDADO EL OJETE DEL C...A LA PUTITA DEL CARTEL ? LA MUY ATREVIDA SE ATREVIÓ A LEVANTARLE LA PATITA A NUESTRA CAMPEONA Y LA QUE PAGÓ LOS PLATOS FUE EL POSTE ESCUALIDO QUE DIZQUE LE DICEN "CARAMELITO NO SE QUÉ"



    Luchar con los puños como competición y espectáculo es tan antiguo como el mismo deporte. Los concursos de boxeo se han practicado desde la antigüedad. Los púgiles griegos llevaban guantes (no acolchados) y protecciones bajo los codos como único atuendo, ya que competían desnudos.

    La palabra “boxeo” comenzó a usarse en la Inglaterra del siglo XVIII para distinguir entre la lucha para resolver disputas y la lucha bajo reglas establecidas como deporte.

    La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.

    El Boxeo es considerado un deporte en el que dos luchadores se enfrentan golpeándose, de acuerdo a un preciso reglamento, con los puños recubiertos por unos guantes especiales y torso desnudo por los profesionales.

    Durante el siglo XVIII y principios del XIX, el pugilismo sin guantes fue un precursor importante del boxeo en Gran Bretaña. Sin embargo, con toda seguridad se extendió más allá de los espectáculos celebrados en campos de frontón y canchas de tenis en el Londres de principios del siglo XIX. Estos preliminares tuvieron varias características que anticiparon el futuro deporte del boxeo.


    Los encuentros de boxeo comenzaron realizándose sin limitación de asaltos, a continuación a 20 asaltos y luego a 15, actualmente los campeonatos del mundo y continentales se realizan a 12 asaltos, los campeonatos con título nacional en juego a 10 asaltos y los combates sin título en juego o con algún título de menor importancia se realizan a 4,6,8 o 10 asaltos según se pacte, los combates en el campo amateur se realizan a 4 asaltos de 2 minutos (los asaltos en combates profesionales son a 3 minutos).



    Los púgiles llevaron los “amortiguadores” (guantes acolchados), se predeterminó la duración de la lucha y se llamó “tiempo” a un período establecido. Se prohibió la lucha cuerpo a cuerpo y el golpear a un contrincante en el suelo. Ninguna de estas características estaba presente en el pugilismo a puño descubierto. La primera persona en codificar tales reglas fue Jack Broughton, un destacado pugilista de la década de 1730, que abrió su propio estadio en 1743. Ideó las reglas para dar a sus luchadores cierta protección (él mismo había matado a un adversario dos años antes).

    Existe la evidencia de que el boxeo predominaba en África del norte durante hacia 4.000 aC. Hacia el 688 aC fue aceptado como deporte Olímpico (los griegos antiguos le llamaron Pygmachia), los participantes en estos juegos eran entrenados con sacos de arena (llamados korykos), los púgiles mantenían los dedos libres, llevando correas de cuero (llamadas himantes) en las manos, muñecas y, a veces en los antebrazos, para protegerlos de lesiones.

    Ahora se utiliza para describir un deporte en el que dos contrincantes (púgiles) llevan guantes acolchados, se enfrentan en un cuadrilátero y pelean un número acordado de asaltos siguiendo unas reglas. Aunque los hombres siempre hayan sido los participantes más numerosos, existen referencias a peleas entre mujeres durante el siglo XVIII, y a finales del siglo XX se organizaron de nuevo luchas femeninas.



    CHAT RIVERABOX

    DIARIO URUGUAY

    DIARIO URUGUAY
    WWW.DIARIOURUGUAY.COM.UY ENTRA POR ACA

    RIVERA BOX

    RIVERA BOX
    ENTRA A SU FACEBOOK