JUAN ROSALES
“Ahora veo bien al boxeo uruguayo”

Bu
en suceso tuvo la jornada de capacitación en boxeo que se llevó a cabo en la Asociación Cristiana de Jóvenes. “Estuvimos muy bien atendidos, la gente estuvo receptiva y creo que todos quienes participaron quedaron conformes con lo que vieron y escucharon”, dijo el profesor Juan Rosales, técnico del Programa KO a las Drogas, al ser requerido por EL TELEGRAFO.

“Creo que están sentadas las bases para que esto se vaya desarrollando, incentivando. No solo la práctica del boxeo sino el desarrollo técnico, que es necesario para que el desarrollo sea lo más profesional posible”, aseguró una vez finalizada la capacitación.

El entrenador afirmó que KO a las Drogas “apunta a evitar que los chicos entren en la droga. Este programa no está destinado a sacar gente de la droga, porque está claro que cuando uno entra en eso es muy difícil que salga.

Pero sí pretendemos que a los que se inician en el gimnasio de boxeo, a través del entrenamiento y la enseñanza no le dé para ingresar a la droga”.Consultado sobre el resurgir del boxeo nacional en los últimos tiempos, dijo que respecto que “ahora lo veo bien”, para agregar que “estuvo 10 años alicaido porque vos sabés que hay cosas extra boxeo que pasaron, y que en algún campo o área también comienzan a pasar.

Es complicado cuando entra el dinero… Pero creo que va mejorando”, afirmó.Al ser consultado sobre si el programa fue perjudicado ante la situación generada por Chris Namús, la boxeadora que fue la cara de este proceso, Rosales afirmó que “lamentablemente han pasado cosas con esta muchacha, y se han distorsionado un poco las cosas”, para afirmar que “el programa en realidad no se resiente, pero la idiosincrasia del puebo uruguayo es muy particular, y se escucha ese ‘¡Ah! Ya me parecía…’”.

“¿Qué futuro tiene el programa?
Esto tiene un desarrollo importante, pero lo que hablamos permanentemente es que tiene que haber programas que tengan más desarrollo, que sean integrales, no solo en el boxeo sino que se trabaje en el entorno del muchacho, porque de lo contrario le falta una pata a la mesa”, afirmó el técnico
0 Responses


    Luchar con los puños como competición y espectáculo es tan antiguo como el mismo deporte. Los concursos de boxeo se han practicado desde la antigüedad. Los púgiles griegos llevaban guantes (no acolchados) y protecciones bajo los codos como único atuendo, ya que competían desnudos.

    La palabra “boxeo” comenzó a usarse en la Inglaterra del siglo XVIII para distinguir entre la lucha para resolver disputas y la lucha bajo reglas establecidas como deporte.

    La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.

    El Boxeo es considerado un deporte en el que dos luchadores se enfrentan golpeándose, de acuerdo a un preciso reglamento, con los puños recubiertos por unos guantes especiales y torso desnudo por los profesionales.

    Durante el siglo XVIII y principios del XIX, el pugilismo sin guantes fue un precursor importante del boxeo en Gran Bretaña. Sin embargo, con toda seguridad se extendió más allá de los espectáculos celebrados en campos de frontón y canchas de tenis en el Londres de principios del siglo XIX. Estos preliminares tuvieron varias características que anticiparon el futuro deporte del boxeo.


    Los encuentros de boxeo comenzaron realizándose sin limitación de asaltos, a continuación a 20 asaltos y luego a 15, actualmente los campeonatos del mundo y continentales se realizan a 12 asaltos, los campeonatos con título nacional en juego a 10 asaltos y los combates sin título en juego o con algún título de menor importancia se realizan a 4,6,8 o 10 asaltos según se pacte, los combates en el campo amateur se realizan a 4 asaltos de 2 minutos (los asaltos en combates profesionales son a 3 minutos).